7/11/08

Prevención: Enfermedades transmitidas por contacto sexual

Prevención de enfermedades transmitidas sexualmente
Acerca de las STD
Las enfermedades transmitidas sexualmente (STD, por sus siglas en inglés) son enfermedades que se contagian de una persona a otra durante algún tipo de actividad sexual. Hay muchos tipos distintos de STD. Algunas de las STD más comunes son clamidia, gonorrea, herpes, ladilla, sífilis, condilomata (verrugas genitales), tricomonas, VIH (el virus que causa SIDA) y la hepatitis B (una enfermedad del hígado). Algunas de estas enfermedades son más peligrosas que otras. Existen tratamientos para algunas de ellas, pero no todas. Algunas son mortales o lo pueden enfermar mucho. Muchas veces una persona puede tener una de estas enfermedades (sobre todo clamidia) y no saberlo, porque no tienen síntomas y no se sienten enfermos. La persona puede contagiar la enfermedad sin saberlo a sus compañeros sexuales si no se toman precauciones siempre. A veces una persona sospecha o sabe que tiene una STD pero tiene demasiada vergüenza para hablar de ello con un compañero sexual. Si no tiene relaciones sexuales seguras todas las veces, los compañeros sexuales correrán el riesgo de contagiarse.
Si decide tener relaciones sexuales
Las relaciones sexuales son una experiencia muy amorosa y especial entre dos personas. No obstante, tiene que tener en cuenta varios asuntos importantes antes de decidir tener relaciones sexuales. No sólo pueden causar una enfermedad transmitida sexualmente o el embarazo, pero puede quedar emocionalmente herido por los fuertes sentimientos que despierta. Decida qué quiere hacer por adelantado. Encuentre a una persona adulta con la que pueda hablar sobre sus sentimientos y opiniones, y a la que le pueda hacer preguntas. Si bien a veces es un poco incómodo empezar una conversación de este tipo, puede hablar de estos temas con sus padres. Otras personas adultas que pueden proporcionarle información valiosa son los pastores o rabinos de su iglesia o sinagoga, los consejeros escolares, maestros o parientes adultos. También puede recibir ayuda del consultorio de su profesional médico. En general podrá hablar de estos asuntos con ellos en forma confidencial.
Relaciones sexuales más seguras
En términos sexuales y de enfermedades sexuales, la única actividad absolutamente libre de riesgo es la abstinencia, o no tener relaciones sexuales. Muchos adolescentes demoran las relaciones sexuales hasta que sean más grandes, estén casados o se sientan más cómodos. También hay muchas actividades íntimas que son casi siempre seguras sin tener que tomar precauciones especiales. Entre ellas están, por ejemplo, tomarse de las manos, abrazarse, tocarse y besarse. Otras actividades sexuales, sobre todo las relaciones sexuales, son muy riesgosas si no se toman precauciones, y si no piensa de antemano y habla con su compañero sexual. Si tiene relaciones vaginales o anales, puede protegerse contra casi todas las STD usando condones todas las veces. Otros métodos de control de natalidad, como por ejemplo las píldoras anticonceptivas, las inyecciones de Depo-Provera, Norplant o un dispositivo intrauterino (IUD) no previenen las STD. Aunque use otra forma de control de natalidad, es importante que se proteja usando condones.
El uso de condones
Los condones se venden en farmacias. Compre condones de látex. No use nunca condones hechos con pieles de animales, porque pueden tener fugas.
Para usar un condón:
Agarre el condón por la punta para que se le vaya el aire.
Desenrolle el condón por completo sobre el pene erecto (parado). No trate de ponerse un condón cuando el pene esté blando.
Después de haber tenido relaciones sexuales, agarre el condón mientras extrae el pene de la vagina.
Nunca use el mismo condón más de una vez. Es una buena idea tener dos condones disponibles en caso que uno se rompa.
Si un condón se rompe, sáqueselo apenas se dé cuenta y póngase otro. Si no tiene otro condón, deje de tener relaciones sexuales inmediatamente hasta que consiga otro.
El varón tiene que sacar el pene mientras esté parado. Si deja que el pene se ablande, el esperma se puede escapar del condón.
Si usa lubricante con los condones, asegúrese que sea a base de agua (como jalea K-Y). No use vaselina ni Crisco; pueden hacer que el condón se rompa.
Algunos condones están lubricados con un producto químico, Nonoxynol-9, que ayuda a matar algunos de los gérmenes que causan STD. Pero no importa qué condón use, siempre use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales.
También hay un condón femenino, que se ajusta a la forma de la vagina, pero es más difícil de usar. Hable con un profesional médico, enfermera u otro adulto que sepa cómo usarlo antes de probar.
Otra información sobre las STD
Su probabilidad de contagiarse de una STD es mayor si tiene más de un compañero sexual.
Las duchas vaginales o un baño después de haber tenido relaciones sexuales no previenen las STD.
La extracción (cuando el varón saca el pene antes de eyacular) no es una manera de prevenir STD ni el embarazo.
Puede volver a tener la misma STD, aunque ya la haya tenido y se la hayan tratado.
Puede contagiarse de una STD aunque haya tenido relaciones sexuales una sola vez.
Es peligroso combinar el consumo de drogas o alcohol con las relaciones sexuales, porque puede tomar decisiones más riesgosas (puede olvidarse de usar un condón, o no importarle).
Si tiene síntomas de una STD, es importante tratarse lo antes posible.
Llame a su profesional médico si:
Tiene síntomas que cree que pueden ser de una enfermedad transmitida sexualmente. Estos síntomas pueden ser ardor o dolor al orinar; descargas raras o con olor raro en la vagina o el pene; picazón, ardor o dolor en la región de la vagina, del pene o del ano (el trasero); y sarpullidos, llagas, ampollas o crecimientos alrededor de la vagina, el pene o el ano.
Cree haber sido expuesto a alguien que tiene una STD.
Ha tenido relaciones sexuales sin un condón y está preocupada porque puede haber quedado embarazada.
No le vino el periodo y ha tenido relaciones sexuales con alguien (o sea, puede estar embarazada).
Tiene preguntas sobre relaciones sexuales.

Daniela Tiara